Variables

  • Una variable es una porción de memoria que almacena datos
  • Cuando se declara una variable, se establece el tipo asignándole un nombre
    int numeroAnimales;
  • Una vez declarada la variable, se llama inicializar a darle un valor a la variable
    numeroAnimales=100;
  • Se puede inicializar una variable en su declaración
    int numeroAnimales=100;
  • Se pueden declarar e inicializar varias variables en la misma linea, separando por comas, siempre sean del mismo tipo
    int i1, i2=1, i3=0;
  • Los identificadores deben seguir las normas de Java
  • Inicialización de variables
    • Las variables locales (definidas en el interior de un método) siempre deben inicializarse antes de su uso
      • Las variables de instancia o variables de clase (static) no necesitan inicialización, ya que toman un valor por defecto al declararse
        Valores por defecto de las variables de instancia y de variables estáticas
        Tipo Valor por defecto
        boolean false
        byte, short, int, long 0
        float, double 0.0
        char '\u0000' (NUL)
        (referencias a objetos) null
  • Ámbito de las variables
    • Las variables locales no se pueden utilizar fuera del método en el que están definidas
    • Cada bloque de código tiene su propio ámbito. Si hay varios bloques, el ámbito se comprueba de dentro a fuera
    • Los bloques se pueden anidar. Los bloques más pequeños pueden referencias a los bloques más grandes, pero no al revés
    Ámbito de las variables
    Tipo de variable Ámbito
    Local Desde la declaración hasta el final del bloque
    Instancia Desde la declaración hasta que se limpia mediante la recolección de basura
    Clase Desde la declaración hasta el final del programa
int numeroAnimales;
  • Una vez declarada la variable, se llama inicializar a darle un valor a la variable
    numeroAnimales=100;
  • Se puede inicializar una variable en su declaración
    int numeroAnimales=100;
  • Se pueden declarar e inicializar varias variables en la misma linea, separando por comas, siempre sean del mismo tipo
    int i1, i2=1, i3=0;
  • Los identificadores deben seguir las normas de Java
  • Inicialización de variables
    • Las variables locales (definidas en el interior de un método) siempre deben inicializarse antes de su uso
      • Las variables de instancia o variables de clase (static) no necesitan inicialización, ya que toman un valor por defecto al declararse
        Valores por defecto de las variables de instancia y de variables estáticas
        Tipo Valor por defecto
        boolean false
        byte, short, int, long 0
        float, double 0." data-share-imageurl="" style="position:fixed;bottom:0px;left:0px;">